pymes y desarrollo

martes, 14 de febrero de 2012

¿Sociedad de la información o del Conocimiento?


Vivimos en una época de constantes cambios donde la inteligencia artificial así como las Tecnologías de la información y Comunicación tienen gran importancia en este contexto. Términos como “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento” son los términos más comunes para tratar, en cierta medida, en identificar el alcance de estos cambios. Ambos términos son usados indistintamente por los medios de comunicación.

Uno de los más conocidos investigadores en el tema es el sociólogo Manuel Castells que prefiere el usar el término “Sociedad Informacional” antes que “sociedad de la información” donde hace diferencias entre industria e industrial, señalando que el término “sociedad de la información” destaca el papel que cumple la información en la sociedad a través de la historia.  De acuerdo a su terminología, “sociedad informacional” se refiere a la característica de una forma de organización social en la que la generación, procesamiento y las fuentes de transmisión de la información se convierten en importantes fuentes de productividad y poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este nuevo período histórico.  
Del mismo modo, señala que la sociedad de la información, muy vinculado con las bondades tecnológicas de la globalización, debe ayudar  a mantener el contrato social entre el estado y la sociedad buscando una distribución de esos beneficios de forma bastante homogénea. El señala como un caso exitoso el caso finlandés.

Por otra parte, el concepto “sociedad del conocimiento” es empleado en el ámbito académico, y fue luego adoptado por la UNESCO, como concepto alternativo “sociedad de la información”. Este concepto intenta brindar una visión más integral y no estar ligado solamente al ámbito económico y de innovación tecnológica. Del mismo modo, al referirnos a “sociedad del conocimiento” incluimos factores sociales, culturales e institucionales que quizá pasen desapercibidos en la “sociedad de la información”.

1 comentario:

  1. De acuerdo pero no hay conocimiento sin información. No creo que sean conceptos contrapuestos. Cuándo la información se convierte en conocimiento? y como se produce esta transformación? cuáles son los lugares más apropiados para ello?

    ResponderEliminar