Vivimos en una época de constantes cambios donde la
inteligencia artificial así como las Tecnologías de la información y Comunicación
tienen gran importancia en este contexto. Términos como “sociedad de la
información” o “sociedad del conocimiento” son los términos más comunes para
tratar, en cierta medida, en identificar el alcance de estos cambios. Ambos
términos son usados indistintamente por los medios de comunicación.
Uno de los más conocidos investigadores en el tema
es el sociólogo Manuel Castells que prefiere el usar el término “Sociedad
Informacional” antes que “sociedad de la información” donde hace diferencias
entre industria e industrial, señalando que el término “sociedad de la
información” destaca el papel que cumple la información en la sociedad a través
de la historia. De acuerdo a su
terminología, “sociedad informacional” se refiere a la característica de una
forma de organización social en la que la generación, procesamiento y las
fuentes de transmisión de la información se convierten en importantes fuentes
de productividad y poder, debido a
las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este nuevo período histórico.
Del
mismo modo, señala que la sociedad de la información, muy vinculado con las
bondades tecnológicas de la globalización, debe ayudar a mantener el contrato social entre el
estado y la sociedad buscando una distribución de esos beneficios de forma
bastante homogénea. El
señala como un caso exitoso el caso finlandés.
Por otra parte, el concepto “sociedad del
conocimiento” es empleado en el ámbito académico, y fue luego adoptado por la
UNESCO, como concepto alternativo “sociedad de la información”. Este concepto
intenta brindar una visión más integral y no estar ligado solamente al ámbito económico
y de innovación tecnológica. Del mismo modo, al referirnos a “sociedad del conocimiento”
incluimos factores sociales, culturales e institucionales que quizá pasen
desapercibidos en la “sociedad de la información”.
De acuerdo pero no hay conocimiento sin información. No creo que sean conceptos contrapuestos. Cuándo la información se convierte en conocimiento? y como se produce esta transformación? cuáles son los lugares más apropiados para ello?
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