pymes y desarrollo

jueves, 22 de marzo de 2012

O enredo de abelleiro: 1ra Parte



En Galicia, en la comarca de Arzua  portodemouros) existe una pyme de éxito sobre la cual quiero comentar, se llama “O enredo do Abelleiro”. Es una empresa dedicada a la fabricación de productos de miel y otros productos derivados de la misma.  La empresa fue creada por Isidro Pardo Varela, quien muy gentilmente accedió a una entrevista para conocer a profundidad sobre la fundación  y creación de lo que conocemos actualmente.

La historia de “don Isidro” es muy particular. En el año 1967, Él era trabajador de FENOSA donde se desempeñaba como electricista. En la zona,  las abejas eran un problema para los trabajadores de la empresa. Por órdenes de sus superiores, Isidro buscó a unos hombres que desde lejos mataban aquellas abejas con fuego, él  miraba como lo hacían siempre guardando las distancias. Un día un señor de Chantada, Lugo, que estaba viendo el trabajo que se hacía le dijo que debía de coger esas abejas para él, entonces las atrapó y las metió en un cortizo.

Unos años después, se comenzó a capacitar en temas de apicultura, a mirar las abejas, y sin darse cuenta, le comenzaron a fascinar. Su primera “cosecha” de miel fueron de tres kilos, según sus palabras, para él era demasiada miel. Desde entonces, se involucró exclusivamente en la apicultura.

Lo que en un principio las abejas fueron una amenaza para la empresa eléctrica, para “Don Isidro” fue una oportunidad, una realidad que todos conocemos ahora. Comentaré mayores detalles de esta empresa en próximas entradas.

jueves, 1 de marzo de 2012

Economía y sociedad: Temas vinculados con el desarrollo


La economía, por definición, es una ciencia social. Sin embargo, ¿en el ámbito académico convencional se ha olvidado esto? El término homo economicus, es referido a la persona que aprendió la economía convencional (de los manuales de texto), donde se hacen un sin número de abstracciones de elementos importantes de la realidad con la finalidad de brindar elegancia académica, olvidando el punto principal de todo, el individuo y la sociedad.

La economía no solo trata de producción, crecimiento,  mercado, de que “todo es libre” ya que existen factores externos e instituciones económicas que condicionan el comportamiento “libre” de cada grupo de agentes, instituciones, así como la existencia de grupos de interés en una economía.

Por tanto, esto nos hace pensar en la importancia de brindar un enfoque alternativo al estudio de la economía, en la cual esta sea capaz de relacionarse más con los individuos, con las distintas clases de sociedades. Este enfoque alternativo debe estar enfocado al complejo problema del desarrollo económico (donde no existe una respuesta única para resolver un problema)  así mismo que sea capaz de responder a los problemas actuales de forma eficiente y no con soluciones ortodoxas ( de las “recetas económicas”), las cuales no se ajustan muchas veces a diferentes entornos y circunstancias.

Como ejemplo a esta problemática dejaré un enlace donde se muestra el malestar (protesta) de los alumnos de la Universidad de Harvard, pertenecientes a la facultad de economía en la clase del profesor Gregory Mankiw (creador de uno de los principales manuales de macroeconomía) , debido a que no se tiene una visión alternativa a la convencional.  

Ahora debemos reflexionar más respecto a esta problemática…..