La economía, por definición, es una ciencia
social. Sin embargo, ¿en el ámbito académico convencional se ha olvidado esto? El
término homo economicus, es referido
a la persona que aprendió la economía convencional (de los manuales de texto),
donde se hacen un sin número de abstracciones de elementos importantes de la
realidad con la finalidad de brindar elegancia académica, olvidando el punto
principal de todo, el individuo y la sociedad.
La economía no solo trata de producción,
crecimiento, mercado, de que “todo es
libre” ya que existen factores externos e instituciones económicas que
condicionan el comportamiento “libre” de cada grupo de agentes, instituciones,
así como la existencia de grupos de interés en una economía.
Por tanto, esto nos hace pensar en la
importancia de brindar un enfoque alternativo al estudio de la economía, en la
cual esta sea capaz de relacionarse más con los individuos, con las distintas
clases de sociedades. Este enfoque alternativo debe estar enfocado al complejo
problema del desarrollo económico (donde no existe una respuesta única para
resolver un problema) así mismo que sea capaz
de responder a los problemas actuales de forma eficiente y no con soluciones
ortodoxas ( de las “recetas económicas”), las cuales no se ajustan muchas veces
a diferentes entornos y circunstancias.
Como ejemplo a esta problemática dejaré un
enlace donde se muestra el malestar (protesta) de los alumnos de la Universidad
de Harvard, pertenecientes a la facultad de economía en la clase del profesor Gregory Mankiw
(creador de uno de los principales manuales de macroeconomía) , debido a que no
se tiene una visión alternativa a la convencional.
Ahora debemos reflexionar más respecto a esta
problemática…..
Muy interesante. Admirables las protestas de los estudiantes de Harvard.
ResponderEliminarPero cómo podemos impulsar una economía alternativa? cuando la investigación social cualitativa parece desterrada de las facultades... Es muy recomendable el libor de José Luis Sampedro titulado La Economía Humanista.
Sería necesario un novo enfoque nas formas de ensinar economía. Ás veces perdémonos nas formalizacións matemáticas que non nos deixan ver o núcleo da cuestión, impedíndonos a nós mesmos formular visións alternativas sobre calquera campo da economía.
EliminarDebemos recordar que las matemáticas, las estadísticas... deben ser solo herramientas de análisis de la economía, solo eso. Si se continua con un enfoque demasiado cuantitativo, la economía perderá su razón elemental de ser ciencia social y no se podrá brindar soluciones a los problemas actuales, lo cuál intenté manifestar en el video de la entrada.
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