pymes y desarrollo

jueves, 22 de marzo de 2012

O enredo de abelleiro: 1ra Parte



En Galicia, en la comarca de Arzua  portodemouros) existe una pyme de éxito sobre la cual quiero comentar, se llama “O enredo do Abelleiro”. Es una empresa dedicada a la fabricación de productos de miel y otros productos derivados de la misma.  La empresa fue creada por Isidro Pardo Varela, quien muy gentilmente accedió a una entrevista para conocer a profundidad sobre la fundación  y creación de lo que conocemos actualmente.

La historia de “don Isidro” es muy particular. En el año 1967, Él era trabajador de FENOSA donde se desempeñaba como electricista. En la zona,  las abejas eran un problema para los trabajadores de la empresa. Por órdenes de sus superiores, Isidro buscó a unos hombres que desde lejos mataban aquellas abejas con fuego, él  miraba como lo hacían siempre guardando las distancias. Un día un señor de Chantada, Lugo, que estaba viendo el trabajo que se hacía le dijo que debía de coger esas abejas para él, entonces las atrapó y las metió en un cortizo.

Unos años después, se comenzó a capacitar en temas de apicultura, a mirar las abejas, y sin darse cuenta, le comenzaron a fascinar. Su primera “cosecha” de miel fueron de tres kilos, según sus palabras, para él era demasiada miel. Desde entonces, se involucró exclusivamente en la apicultura.

Lo que en un principio las abejas fueron una amenaza para la empresa eléctrica, para “Don Isidro” fue una oportunidad, una realidad que todos conocemos ahora. Comentaré mayores detalles de esta empresa en próximas entradas.

2 comentarios:

  1. Parece muy fácil lo que ha hecho Don Isidro! parece que cualquiera lo puede hacer.

    Por qué Don Isidro? y donde? cuándo? de que forma? de donde procede la financiación? quién le ayudó?... muchas interrogantes sin respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Juan Pablo, no respondes a las cuestones planteadas. Así no podemos avanzar

    ResponderEliminar