pymes y desarrollo

jueves, 23 de febrero de 2012

Suburbanizacion: Una tendencia hacia el desarrollo rural



La revolución industrial influyó mucho en los flujos migratorios del campo a la ciudad donde las personas optaban por marcharse a las grandes ciudades con la finalidad de obtener mejores empleos y mejorar el nivel de vida. Esto sucedió tanto en Europa Occidental así como en la región periférica.

En los años 1970’s,  con la revolución verde, sucedió un fenómeno llamado suburbanización, donde la población se redistribuía a actividades y espacios rurales cercanos a las ciudades.  Esta tendencia fue marcada en un principio por los países de Europa Occidental y los Estados Unidos de América. Las ventajas que tenía este proceso de suburbanización y desconcentración eran: una nueva forma de vida más saludable, la tecnología era similar a la ciudad, disfrutar más de la naturaleza, cercanía a la “gran ciudad” por medio del transporte público y particular. Todo esto sucedió bajo un incentivo importante como fue la política agraria común de la Unión Europea el cual destinaba cerca de la mitad de su presupuesto al sector agrícola como parte de sus políticas de convergencia.

Galicia siempre ha sido vista como una región no desarrollada, ya que su población fue caracterizada históricamente como una población migrante. Sin embargo, en los últimos años mucha de esta población retornó  y se asentó en los pueblos aledaños a “ciudades grandes”, como Coruña y Vigo. La población que había retornado encontró muchas oportunidades dentro del entorno, como por ejemplo, grandes extensiones de territorio, el turismo e industrialización rural, así como en sectores como la construcción, lo cual generó muchas externalidades dentro de cada comarca lo que incentivó un mayor retorno de la población.

Sin embargo, después de todo este proceso de suburbanización y dentro del contexto de la crisis actual, ¿Cambiará esta tendencia de suburbanización o se fortalecerá este proceso a favor del desarrollo rural?

1 comentario:

  1. Yo entiendo la suburbanización como un proceso que se lleva a cabo en el ámbito urbano ya que es inmediata a la ciudad, si te refieres a la contraurbanización o a la rururbanización yo creo que esta tendencia se incrementará ya que el medio rural ofrece posibilidades de autosubsistencia mucho mayores que las zonas urbanas, entre otros aspectos positivos de carácter ambiental o incluso de relación social.

    ResponderEliminar